Solo para suscriptores

Abrir en navegador
   
 

Opinión

Jueves 25 de diciembre de 2025

 

Recibes esta carta porque tienes una suscripción a ABC Premium. Si no quieres que te la enviemos puedes darte de baja en tu área de usuario.

 

Reinar en tiempos de discordia

Hilvanado por el sentido común y la sensibilidad hacia las brechas que se abren en la nación, el mensaje de Felipe VI cobra sentido en un escenario reactivo a toda llamada al consenso

Editorial ABC

Por acción u omisión, y en algún caso a través de una lectura interesada y parcial, las reacciones de los distintos partidos políticos al mensaje de Navidad de Felipe VI confirman la oportunidad de la necesaria llamada al sosiego y el diálogo realizada por el Rey. Como es habitual, el PP hizo suyas las palabras de Don Felipe, basadas en esta ocasión en la reivindicación de los consensos alcanzados durante la Transición, hace ahora medio siglo, mientras que el PSOE pasó por alto el argumento vertebrador del mensaje –la convivencia, sin muros ideológicos ni exclusiones– para detenerse en la llamada a la ejemplaridad de los representantes públicos, inexistente en una órbita presidencial salpicada desde hace meses por unos escándalos que sin demasiado convencimiento La Moncloa asegura extirpar, uno tras otro, con el bisturí de la regeneración. Por su parte, Vox volvió a ignorar al Rey, como ya hizo el año pasado, oficializando así una posición próxima a los populismos que cuestionan de raíz nuestro sistema, precisamente representado en su más alta instancia por la Corona, a cuya urgente llamada al entendimiento la formación de Santiago Abascal no dedicó ni un solo minuto.

Seguir leyendo
   
NUESTRAS FIRMAS  

Fernando Iwasaki

Una misa del gallo global en 1592

El jesuita sevillano Leandro Felipe se arrancó a predicar en quechua en una misa del gallo celebrada en la India, cuando expiraba el siglo XVI

 

Santi Gigliotti

Tristes

No se conforman con su propia podredumbre, basan su satisfacción en tratar de contagiar su miseria a los demás

Elena Martos

La Cartuja no es francesa

Estos días otra popular fábrica de vajillas vivía momentos complicados. Duralex amenazó con cerrar los hornos, pero los franceses han salido al rescate

 
   
FE DE RATAS  

Ignacio Camacho

En pie de responsabilidad

El legado de la Transición tendrá muchos defectos pero sigue siendo más constructivo que esta deriva de enfrentamiento

 

Carlos Herrera

Hastío, desencanto y desafección

La mayoría de discursos del bloque sanchista establecen un paraíso supuesto en la Segunda República

    Disfruta de más articulistas de ABC    
ABC.ES

Esperamos que hayas disfrutado de la lectura

Has recibido esta newsletter editorial como usuario de ABC.ES. Si deseas dejar de recibir esta newsletter en tu cuenta de correo electrónico , puedes darte de baja utilizando el siguiente enlace: Baja.

Además, puedes modificar en cualquier momento tus preferencias en cuanto a la recepción de newsletters a través de la sección correspondiente de tu área de usuario, a la que puedes acceder desde aquí.

Recuerda también que puedes activar o desactivar el envío de otro tipo de comunicaciones a través del área de usuario.

En caso de querer ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad, puedes hacerlo remitiendo un correo electrónico a la siguiente dirección protecciondedatos@abc.es. Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, consulta la Política de Privacidad.