|
|
|
|
Viernes 5 de diciembre de 2025
|
|
|
|
| | Recibes esta carta porque tienes una suscripción a ABC Premium. Si no quieres que te la enviemos puedes darte de baja al final del email. | | |
|
|
Ningún musical ha alcanzado el nivel de fenómeno como éste basado en la novela de Victor Hugo
|
|
| 'Los miserables' es, sin lugar a dudas, el gran fenómeno de la historia del teatro musical. No quiere decir que sea el mejor -en el arte, en realidad, no existe, o no debería existir, esa clasificación-. Pero cuarenta años ininterrumpidos en cartel en Londres (con el paréntesis obligado de la pandemia) o las cifras -130 millones de personas han visto el espectáculo en todo el mundo- hacen de él un suceso incomparable. En Madrid se acaba de estrenar una nueva producción del musical. Es el tercero que se lleva a cabo en nuestro país: el primero fue en 1992 (siete años después de su estreno londinense), gracias fundamentalmente al impulso de José Tamayo y de Plácido Domingo, y en un momento en el que el género no tenía la implantación que hoy tiene. El segundo montaje de 'Los miserables' llegó a Madrid en 2010, cuando acababa de cumplir veinticinco años de vida. Las tres producciones tienen algo en común: la mano de Cameron Macintosh, el verdadero creador de esta leyenda. Sí, la historia original es una novela magnífica escrita por Víctor Hugo y los autores del primitivo musical francés son Claude-Michel Schönberg. Pero el arquitecto del espectáculo es Macintosh. Él no escribe, no compone, no es escenógrafo, no es figurinista, no es iluminador, no canta ni baila ni actúa... Pero es capaz de reconocer el talento, de reunirlo y de saber qué es lo que necesita un espectáculo para llegar al corazón del público. 'Los miserables' es el mayor ejemplo. En 2010, para celebrar las bodas de plata de este título, creó una nueva producción donde la impresionante barricada de la escenografía dio paso a proyecciones de los dibujos del propio Víctor Hugo. Ésta es la que viaja ahora por todo el mundo, y la que ha recalado en el angosto Teatro Apolo. La supervisión por parte de Cameron Mackintosh de todos los detalles de la producción (más de cuarenta personas de su equipo han estado trabajando en Madrid) garantiza los más altos niveles de calidad... Pero hay un factor cuyo mérito no viene de Londres: el reparto. Existe el tópico (y como tópico, algo tiene de verdad) de que los intérpretes españoles tienen un calor y una pasión que no se encuentran en otros países, y esta producción se beneficia de ello... Y de la gran calidad de todo el elenco. Merece la pena darse una vuelta por las barricadas. | | | 'Los Miserables' // / José Ramón Ladra | | | |
|
|
Michelle Williams, en 'Anna Christie'
|
|
|
La actriz que encarnó a Marilyn Monroe en 'Mi semana con Marilyn' vuelve a escena con la obra de O'Neill
|
|
| 'Anna Christie' se estrenó en el Vanderbilt Theatre de Nueva York el 2 de noviembre de 1921. Su autor era un joven Eugene O'Neil, que había pisado Broadway pocos años atrás y que con el tiempo se convertiría en uno de los grandes autores del teatro estadounidense del siglo XX. 'Anna Christie' habla de una joven que trata de ocultar su pasado en su regreso al hogar donde nació. Contiene una de las frases más memorables de la historia del teatro, cuando Anna aparece en escena. Entra en un salón de South Street y le dice al camarero: «Dame un whisky con ginger ale aparte. Y no seas tacaño, cariño». Ahora vuelve a Nueva York, pero no a Broadway, sino a un teatro de Brooklyn, el St. Ann's Warehouse. El mayor aliciente es, probablemente, su protagonista, Michelle Williams, cinco veces candidata al Oscar, y que sobre las tablas neoyorquinas ya ha protagonizado el musical 'Cabaret' y 'Blackbird'. El montaje estará en cartel hasta el 1 de febrero de 2026, y ha sido dirigido por Thomas Kail, Junto a la actriz, Tom Sturridge, Brian d'Arcy James y Mare Winningham. | | | Michelle Williams es Anna Christie // / ABC | | | |
|
|
La artista malagueña se ha encaramado con 'Calentamiento' a la cúspide del arte de la danza
|
|
| Hace un par de semanas, circuló por Madrid la imagen de Pedro Almodóvar adorrillándose ante Rocío Molina, que seguía taconeando en el final sin fin de su espectáculo 'Calentamiento'. Me recordó el momento, del que fui testigo, en que Mikhail Baryshnikov, una de las grandes leyendas del ballet de nuestros días, se arrodilló ante una atónita y ruborizada Rocío ante su camerino en el City Center neoyorquino. La artista malagueña acababa de presentar en este templo de la danza su espectáculo 'Oro Viejo'. «Es un trabajo que habla de la inquietud de Rocío Molina para anudar en ella la tradición y el siglo XXI. Su baile es poderoso, musical, atrevido. Su respeto a los maestros evidente, con hermosos homenajes y guiños constantes», escribí entonces. Ahora, quince años después, se podría decir lo mismo que entonces, pero multiplicado por cien. Rocío Molina firma con 'Calentamiento' -donde ha contado con dos colaboradores de lujo, Pablo Messiez y Niño de Elche- un espectáculo deslumbrante, hipnótico, un cuchillo que se clava en los ojos, el corazón, el cerebro, y que le elevan (si no se había elevado ya) a la cúspide del arte de la danza. | | | Rocío Molina, en 'Calentamiento' // // Simone Fratini | | | |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
La obra es una gran producción que abarca no solo lo puramente biográfico (la vida de la madre de Josefina Aldecoa) sino que trata de reflejar la atmósfera de un país a través de la educación y la encrucijada a la que la destinaron las paranoias p...
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
La autora y directora Carol López ha encomendado a ocho alumnos del Instituto del Teatro (IT) la dramatización de la rabiosa actualidad
|
|
|
|
|
|
Intenta tener un buen fin de semana, pero sin demasiadas expectativas.
¡Nos leemos!
|
|
|
|
Has recibido esta newsletter editorial como usuario de
ABC.ES. Si deseas dejar de recibir esta newsletter en tu cuenta de correo electrónico
, puedes darte de baja utilizando el siguiente enlace:
Baja.
|
Además, puedes modificar en cualquier momento tus preferencias en cuanto a la recepción de newsletters a través de la sección correspondiente de tu área de usuario, a la que puedes acceder desde
aquí.
|
Recuerda también que puedes activar o desactivar el envío de otro tipo de comunicaciones a través del
área de usuario.
|
En caso de querer ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad, puedes hacerlo remitiendo un correo electrónico a la siguiente dirección
protecciondedatos@abc.es. Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, consulta la
Política de Privacidad.
|
|
|
|
|
|